El Comité de Expertos, reunido el 30 de octubre de 2020, acordó que la ciudad sede del primer examen de certificación en “Experto Externo en Prevención de Blanqueo de Capitales” (Experto en PBC) sea la ciudad de Vigo y que la prueba se desarrolle en EGADE, Escuela Gallega de Desarrollo Empresarial, los próximos 9 y 10 de diciembre.

La Prevención del Blanqueo de Capitales, PBC por sus siglas en español o AML por el acrónimo inglés de Anti Money Laundering, es una materia que obliga a empresas del sector financiero (Bancos, Empresas de Leasing, Sociedades de Garantía Recíproca, Sociedades Gestoras de Fondos y Sociedades de Capital Riesgo), a intermediarios financieros pero también a empresas inmobiliarias, empresas del sector del juego, joyas, arte y a profesionales (abogados, asesores fiscales, contables, prestadores de servicios a sociedades), entre otros sujetos, a tener protocolos internos de actuación y con personas encargadas de la supervisión en la materia.

Jaime Aneiros Pereira, Presidente del Comité de Expertos y responsable de la acreditación, destaca la importancia de que Vigo sea la primera sede nacional de este tipo de certificación.

El Experto tiene como función básica auditar el protocolo de cada una de las empresas obligadas y su sistema de cumplimiento (compliance) en esta materia para elaborar un informe anual, cuya superación se comunica al organismo dependiente del Ministerio de Economía competente para la supervisión del cumplimiento de esta obligación. Se trata de una actuación que no sólo resulta aplicable a las empresas españolas sino que se extiende a todos los países de la Unión Europea por imposición de las Directivas europeas, de modo que también tiene un carácter trasnacional y que, incluso, se encuentra en los estándares internacionales de los países miembros de la OCDE.

El Comité de Expertos está formado por profesores universitarios, abogados penalistas y tributaristas, consultores de empresa, directores generales y ha elaborado un esquema de certificación para que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) pueda certificar la idoneidad y competencia de las personas que superan la prueba de certificación.

«Hemos propuesto EGADE como centro para el desarrollo de la prueba así como para la posible formación de expertos en esta materia que puedan desarrollar su actividad, de forma solvente y acreditada, no sólo en Galicia sino también en el contexto de España.», comenta Jaime Aneiros.

De esta forma, EGADE se convierte en la primera sede de esta prueba de acreditación, aspirando a consolidarse como referente de la capacitación en actividades o profesiones que tienen gran peso en el ámbito de los distintos mercados y que no cuentan con una institución, pública o privada, que preste atención a su ejercicio o a la formación de profesionales con valor añadido. Ello también es una forma de permitir que los profesionales y las empresas de Galicia cuenten con un factor diferencial de calidad y competencia que permita una mayor competitividad de nuestros sectores productivos y, precisamente, uno de ellos es el del sector servicios especializados.

Vigo, Galicia y EGADE se convertirán en punto de referencia para empresas y profesionales de distintas partes de nuestra Comunidad Autónoma y del conjunto del Estado.